Skip to content

¿Por que es importante estudiar una maestría?

Hoy día las posibilidades de conseguir empleo y un salario decoroso dependen en gran medida de contar con algún tipo de estudio de posgrado, lo que te posiciona un escalafón arriba del promedio y amplía tu perspectiva laboral. En ese contexto, es donde las maestrías cobran gran importancia…¿Sabías que en México solamente el 6,7% de los estudiantes están realizando un posgrado?

¿Es bueno estudiar una maestría?

Una maestría supone una especialización en un rubro específico, lo que eleva el conocimiento y nivel académico de una persona, convirtiendo a esta en un elemento fundamental en un esquema de trabajo. Su importancia radica en el desarrollo de competencias adicionales que se adquieren, su proceso formativo se torna más sólido y por lo tanto, convierte al graduado en una maestría en un candidato mucho más atractivo para cubrir un puesto preponderante.

¿Por que es importante estudiar una maestría?

Te damos 5 motivos por los que puede ser importante estudiar una maestría:

  • Si estás concluyendo tus estudios de licenciatura pero aun tienes el deseo de seguir aprendiendo para complacer tu curiosidad intelectual.
  • Si decidiste por el campo de la investigación, estudiar una maestría es una excelente oportunidad para especializarte.
  • Si te mueves en un entorno laboral demasiado competitivo, un título de maestría te permitirá destacarte entre la multitud, además de ser una muestra de tu compromiso y dedicación.
  • Si estás empleado en una organización en la que para ser promovido a ciertas áreas o puestos de trabajo de mayor importancia se requiere contar con algún título de posgrado obligatorio.
  • Por último, si eres un emprendedor o tu profesión necesita de muchos contactos, entonces optar por una maestría puede ser la mejor forma de poder relacionarte con profesionales de diversos campos.

Beneficios de estudiar una maestría

Mira estas 5 ventajas de estudiar una maestría

Desarrollo profesional

Evolucionar profesionalmente es un estimulo personal, significa el alcanzar un grado superior académica mente, descubrir por medio de la educación un estímulo que te lleve a desarrollar competencias y habilidades para ser aplicadas en el bienestar social. En dicho sentido se trata de una realización formativa, la más grande de todas quizá.

Estímulo de jerarquía

Contar con una maestría supone inmediatamente la posibilidad de conseguir una mayor remuneración por el trabajo realizado, de que existan mayores probabilidades de ser promovido ya que en la maestría se adquieren nuevas habilidades en la resolución de problemas, una visión mas global de las incidencias que ocurren en los contextos laborales, y también la adquisición de competencias que se enaltecerán en el análisis de situaciones.

Prestigio

Es inevitable que al obtener un posgrado o una maestría se pasa a formar parte de una élite de profesionales capacitados. El prestigio aumenta y mejora el autoconcepto y la forma en que uno es percibido por sus colegas, lo que confiere responsabilidad y compromiso, ya que la imagen que uno proyecta es fundamental.Por que es importante estudiar una maestría

Ventajas laborales

En las grandes corporaciones multinacionales hay varios filtros para ingresar, uno de los principales es contar con un posgrado y estudios de especialización. Se sabe que estas empresas remuneran considerablemente a sus empleados pero para ello es necesario contar con un nivel académico superior, ya que estos tienen una capacidad diferente del resto en análisis, dirección y gestión.

Inversión rentable

El tiempo que se invierte en los estudios es mucho menor al de una licenciatura, ya que no suele exceder los dos años, debido a que el plan de estudios es reducido. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, los estudios de posgrado como las maestrías, incrementan hasta un 127% la expectativa salarial.Por que estudiar una maestría

¿Es difícil estudiar una maestría?

Estudiar una maestría implica una responsabilidad mayor para el estudiante. El nivel de exigencia aumenta ya que el contenido de las asignaturas es más compleja. Los catedráticos saben que se encuentran frente a profesionales competentes, con una gran suma de conocimientos firmes que les posibilitan el desarrollo de actividades que simulan escenarios reales frente a problemáticas que inducen a una reflexión profunda.

¿Cuanto dura una maestría?

La duración de una maestría suele depender de muchos factores, como la universidad donde te apuntes, el tipo de carrera, el número de créditos a cursar, etc.

En México, las maestrías suelen durar aproximadamente entre 1-2 años si lo apruebas todo, incluida la tesis final. Si tienes que repetir un curso, lógicamente tardarás un año más.Cuanto cuesta estudiar una maestría

¿Cuanto cuesta estudiar una maestría?

Al igual que con la duración, depende de varios factores a considerar. Pero en México, las maestrías en promedio cuestan de $200,000 a $400,000 pesos nacionales.

¿Que maestría estudiar?

La elección de la maestría debe ser bien analizada antes de tomar la decisión, pues deben considerarse varios factores. Aquí algunos consejos para tu decisión:

  1. Analiza tus necesidades y tu situación.
  2. Investiga el mercado.
  3. Tiene que ser algo que te guste.
  4. Tiene que tener también valor agregado.
  5. Identifica tus habilidades.
  6. Determina tus objetivos personales.
  7. Verifica y analiza el plan de estudios de la maestría.
  8. Analiza los costos y los métodos de financiamiento.

Requisitos para estudiar una maestría

Cada institución establece sus propios criterios y requisitos para estudios en una maestría, es por ello que el poder adaptarte a cada uno de ellos te garantizara sin duda el éxito rotundo en tu ingreso a una carrera en una maestría.

Los requisitos de un Tecnológico, como el de Monterrey por ejemplo, son más básicos y simples que los de la UNAM, que son mas complejos y diversos para sus candidatos.Donde estudiar una maestría en México

Por regla general podemos decir que, antes que nada, se debe esperar a la fecha de convocatoria a inscripciones para entregar una serie de documentos oficiales y administrativos y gestionar tu inscripción. Alguno de los documentos son la planilla de pre-ingreso, una copia del título de pre pregrado y un certificado de licenciatura principalmente.

Tal vez te interese saber sobre la mejor universidad en linea gratis de mexico

¿Donde estudiar una maestría en México?

Elegir la institución donde cursar la maestría en México dependerá de las necesidades individuales de cada uno, sin perder de vista el prestigio de la institución, el plan de estudio, la metodología, reputación, costos y ubicación geográfica, entre otros factores.

De todas maneras, compartimos contigo el listado de las mejores instituciones de México donde cursar una maestría: