Skip to content

Test de orientación vocacional gratis: ¿Que son y para que sirven?

Además, te proporcionará sugerencias de carreras particulares que son adecuadas para ti. Lea cuidadosamente cada pregunta y seleccione la respuesta que mejor se aplique a usted; Tendrá que seleccionar una respuesta para cada pregunta.

1- Examen de orientación vocacional SEP: Perfecto para quienes entran a educación superior y no saben qué estudiar.

2- Test Vocacional de la web Test gratis: completa el test y adquiere resultados para saber qué estudiar.

3- Examen de orientación profesional de Tareas Universitarias: Da una guía sobre la  licenciatura más adecuada a los intereses mostrados.

4- Test de carrera de Educations (en inglés): para saber qué hay que estudiar para obtener la carrera soñada.

5- Test de carrera de What Career is Right for Me? (en ingles): Da recomendaciones sobre las carreras profesionales adecuadas para ti.

6- Test vocacional The Guardian: ¿Qué empleo te haría más feliz?.

7- Examen Vocacional de Desarrollarme: para encontrar el perfil vocacional y las carreras más adecuadas para ti.

8- Examen de orientación vocacional de Psicotécnicos test: es una prueba que sirve para descubrir el perfil vocacional y profesional que tienes.

9- Test de aptitud vocacional de Proyecto Salón Hogar:  Sirve para encontrar cuál es la carrera profesional más adecuada a tus habilidades.

10-Prueba de orientación profesional de Universia: Perfecto para conocer cual es tu perfil profesional.

¿Que es orientación vocacional o orientación profesional?

Test de orientación vocacional

Se conoce a la orientación profesional como un conjunto de prácticas que buscan aportar soluciones en el campo de la problemática vocacional. Es básicamente un trabajo preventivo e informativo, que persigue el objetivo de proveer los elementos necesarios para posibilitar tomar mejores elecciones para cada individuo.

¿Por que es importante la orientación vocacional?

La orientación profesional posee todas las herramientas necesarias para acompañarnos en el proceso de elegir una carrera profesional. La principal tarea es llegar a descubrirnos y conocer nuestros gustos. Muchos jóvenes son diariamente estigmatizados por no saber qué elegir, sin embargo, tomar la decisión final de que estudiar es difícil para todos. Quienes cuentan con una orientador vocacional, podrán estar mas cerca de definir su verdadera pasión.

¿Que es un test de orientación vocacional?

Los examenes de orientación profesional pretenden ayudar a las personas a conocer mejor su futuroy tener una primera visión de cuáles son los trabajos en los que podría destacar.

Al momento de realizar un trabajo, el profesional debe de ser una persona cualificada para su desarrollo, por eso es muy importante descubrir qué tipos de trabajo se adaptan mejor a cada persona en base a su carácter, gustos, etc. Las cualidades que cada uno posee hacen que seamos capaces (o no) de realizar mejor ciertos trabajos.

¿Para que son los examenes de orientación profesional?

Es importante reflexionar sobre el valor real que tienen como herramienta orientadora los test vocacionales. Según la opinión de expertos, estas herramientas son en realidad cuestionarios sobre intereses y habilidades y no un instrumento con la capacidad de indicar qué debe elegir y hacer cada uno. Por lo tanto, basar la elección de una carrera profesional unicamente en estos test puede llegar a ser un error.

Si quieres saber Como estudiar en linea click aquí 

Tipos de test de orientación vocacional

Existen diferentes tipos de examenes de orientación profesional. Veamos cuales son y en que se caracteriza cada uno.

1. Test de conocimientos adquiridos

Son empleados generalmente para estimar el nivel que tiene la persona en una materia académica concreta, por lo que son aplicados como un indicador del aprendizaje previo y como índice para predecir futuros éxitos académicos.

2. Test de aptitudes

Predicen la ejecución a futuro en algún área en la que el individuo aún no ha sido formado. Las escuelas, compañías privadas e instituciones públicas son quienes principalmente se sirven de ellos para poder asignar puestos específicos a cada candidato. Son también necesarios para la orientación Universitaria.

3. Test de inteligencia

Los test de inteligencia, a diferencia de los de habilidades y capacidades específicas, miden la capacidad global de una persona para relacionarse con su entorno. Los hay de de distintos tipos, como por ejemplo el de Stanford-Binet o las escalas de Weschler.

4. Test de actitudes e intereses

Utilizados en orientación profesional, este test puede predecir los índices de satisfacción futura en una actividad determinada. No buscan predecir el éxito en una profesión concreta, sí no ofrecer un marco que reduzca el abanico de posibilidades a elegir.

 5. Test psicométrico de personalidad

Estos tipos de tests miden el ajuste social y emocional, y son utilizados para identificar la necesidad de ayuda psicológica. Sus ítems describen de manera breve sentimientos, actitudes y comportamientos típicos que son posteriormente agrupados en subescalas para dibujar el perfil de la personalidad del sujeto.

6. Técnicas proyectivas

Ciertos tests de personalidad se basan en el fenómeno de la proyección. Buscan obtener las respuestas más personales y significativas, que orienten sobre las motivaciones mas profundas del individuo.

7. Test vocacionales

Son una serie de pruebas que indagan sobre diversos aspectos del sujeto para poder facilitar la comprensión de los intereses propios, características de la persona, habilidades y aptitudes, preferencias profesionales, hábitos de estudios, etc.

¿Cual es el mejor test de orientación vocacional?

Sin duda que los tests vocacionales son la herramienta mas útil para determinar la orientación profesional, ya que son una gran fuente de información sobre muchos de los aspectos a considerar ante tu futura elección.

Muchas personas comenten el error de buscar en los resultados de los tests la elección definitiva de su carrera profesional. Hay que considerar que estas pruebas no consideran ciertos factores como la realidad socio-económica o la situación familiar, entre otros aspectos.

Por último, se recomienda que toda evaluación psicológica de este tipo se lleve a cabo por un profesional capacitado en administración e interpretación de los tests y que es indispensable y de gran utilidad, una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos.

¿Cuanto cuesta un examen de orientación vocacional?

Los test de orientación vocacional pueden valer entre $400 a $40,000; dependiendo del grado de complejidad de los mismos. Pero también existen los exámenes de orientación gratuitos, que te darán un panorama inicial.